EL CATÁLOGO MONUMENTAL DE ESPAÑA

Nos es grato comunicaros una excelente noticia para los interesados en el arte, la fotografía, el patrimonio y la historia. El CSIC y el IPCE crean El Portal del  Catálogo Monumental de España  (1900-1961)
http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/index.html 

Dentro del marco de la Semana de la Ciencia de 2011, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC a través de su biblioteca,  Tomás Navarro Tomás, junto al Instituto de Historia del CSIC y el IPCE,  han presentado los trabajos de restauración,  digitalización  y  difusión  del Proyecto:  El Catalogo Monumental de España (1900-1961), con la realización de  una mesa redonda, la presentación  un portal web y la inauguración  de la exposición. EL CATÁLOGO MONUMENTAL DE ESPAÑA (10-18/11/2011)

 EL CATÁLOGO MONUMENTAL DE ESPAÑA fue un proyecto gestado al inicio del SXX  para inventariar y describir el patrimonio monumental de cada una de las provincias españolas con objeto de su publicación.
 Ese proyecto quedó sin concluir pues sólo fueron publicados algunos  de los 38  catálogos conservados. Hoy gracias al  Portal del  Catalogo Monumental de España  (1900-1961), todo aquel material conservado en el CSIC,  queda disponible en la RED.

El Portal del Catalogo Monumental de España  que se ha presentado hoy en el CCHS del CSIC,  reúne la digitalización de todos  los catálogos conservados en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC,  inéditos o  publicados, y los pone al alcance de estudiosos y especialistas.  El  portal integra el  proceso de restauración,  digitalización y proporciona acceso   a las descripciones catalográficas  de  CIRBIC (el catalogo colectivo de las bibliotecas del CSIC), difundiendo  aún más  el acceso  a esos materiales digitales.

Este  proyecto se  enmarca  en la política de digitalización, difusión y revalorización del patrimonio bibliográfico del CSIC promovida por la Unidad de  Recursos de Información Científica para la investigación del CSIC (Sigmur. Fondos digitalizados del CSIC). Iniciativa en la que también este año con la colaboración del IPCE se ha presentado otro proyecto,   manuscrit@  http://manuscripta.bibliotecas.csic.es/inicio

Este portal se concibe como un proyecto abierto ya que ambiciona incorporar en etapas posteriores,  estudios  que se realicen sobre estos materiales y posibles materiales que puedan aflorar a partir de la difusión de este  valioso conjunto bibliográfico. El valor de patrimonio que adquiere la  obra en sí misma es enorme, pues   no sólo  nos habla de su gestación, sino y además porque las fotografías que acompañan la descripción se han convertido, en algunos casos en testimonio  gráfico de monumentos desaparecidos o intervenidos.

 El Portal     EL CATÁLOGO MONUMENTAL DE ESPAÑA se puede consultar directamente  en     http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/index.html     en ConTexto , el portal digital de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás   http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion.php
El acceso a los documentos digitales además,   está disponibles en el Catalogo colectivo del CSIC (CIRBIC) [Catálogo monumental de España original]

Esperamos que esta información sea de vuestro interés
Un cordial saludo

Carmela Pérez-Montes
Biblioteca Tomás Navarro Tomás

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>