Jenaro Pérez Villaamil y la España artística y monumental / Museo Lazaro Galdiano

 Du 12 octobre au 12 décembre 2011

L’exposition montre un ensemble de dessins, estampes, livres et documents de la collection Lazaro en lien avec le peintre Jenaro Pérez Villaamil (Ferol, 1807 – Madrid, 1854) et avec l’édition de L’Espagne artistique et monumentale. Pérez Villaamil, figure-clef du romantisme espagnol et paysagiste de talent, fut le promoteur, directeur artistique et auteur d’une bonne partie des dessins préparatoires pour les lithographies qui illustrèrent cette importante œuvre éditoriale. Les luxueux fascicules publiés à Paris entre 1842 et 1850 contribuèrent –à la manière des guides de voyage- autant à la diffusion du patrimoine architectural espagnol qu’à l’image d’une Espagne exotique, riche en traditions et en bonne partie étrangère au devenir de l’Europe.

L’exposition permettra en outre d’apprécier le talent de Pérez Villaamil dans ses dessins et l’estime dans laquelle José Lazaro Galdiano (1862-1947) le tenait en rassemblant un nombre appréciable de documents le concernant.

 

Título : Jenaro Pérez Villaamil y la España artística y monumental

Lugar : Museo Lázaro Galdiano, Sala 6. C/ Serrano 122, 28006 Madrid

Comisario : Carlos Sánchez Díez

Fechas : 12 de octubre – 12 de diciembre 2011

Horario : de 10 a 16.30 h. Domingos de 10 a 15 h. Martes cerrado

Información : 91-5616084 (ext. 101 / 201)/ www.flg.es

Entrada gratuita

 

 

Jenaro Pérez Villaamil y la España artística y monumental

Esta exposición de dibujos, estampas y libros dela Colección Lázarodocumenta

el papel fundamental de Jenaro Pérez Villaamil en la publicación de la España

artística y monumental. Además de promotor y director artístico de la obra, que

reproduce vistas de monumentos españoles acompañadas por textos del escritor

Patricio dela Escosura, Pérez Villaamil fue el autor de buena parte de los

dibujos preparatorios para las litografías que la ilustraron, de las que

mostramos algunos ejemplos en las vitrinas 2 y 3. Los dibujos expuestos en la

vitrina 3 dan fe del talento del pintor para el paisaje y el dibujo arquitectónico,

así como su maestría y sensibilidad para captar la luz y el color. Este tipo de

obras, consideradas como lo mejor de su producción, muestran con fidelidad y

rigor las formas arquitectónicas aunque, en ocasiones, presentan una distorsión

voluntaria de las proporciones –favorecida por la introducción de pequeñas

figuras agrupadas que magnifican los edificios-, así como un exceso en la

ambientación pintoresca. Los lujosos fascículos, de los quela Biblioteca Lázaro

conserva dos colecciones completas y encuadernadas, así como varias estampas

sueltas, contribuyeron a la valoración y difusión del patrimonio arquitectónico

español y, también, a perpetuar entre el público extranjero la idea de una

España exótica y romántica ajena al devenir europeo. La vitrina 4 muestra

algunos dibujos realizados para la España artística y monumental que no

llegaron a incluirse en la obra. Junto a ellos pueden verse dos vistas que Pérez

Villaamil dibujó para un proyecto similar al que nos ocupa, pero dedicado a los

monumentos arquitectónicos de Bélgica que finalmente no llegó a editarse. La

exposición conjunta de dibujos y estampas nos permite, además de disfrutar de

las obras, comparar y valorar los cambios inevitables entre los primeros y sus

reproducciones. Gracias a la presentación digital podemos mostrar las 142

litografías incluidas en la obra y apreciar el trabajo de un artista clave para la

pintura de la primera mitad del siglo, iniciador del paisaje romántico español,

por cuya obra José Lázaro Galdiano (1862- 1947) sintió verdadera estima.

 

Biografía

Jenaro Pérez Villaamil nació en Ferrol en 1807. Estudió en el Colegio Militar de

Santiago de Compostela, donde su padre era profesor de dibujo y topografía,

hasta que en 1823 se unió al ejército liberal que luchaba contra la invasión de los

Cien Mil Hijos de San Luis. Resultó herido en la provincia de Sevilla y después

desterrado en Cádiz, donde asistió a las clases dela Escuelade Bellas Artes. Allí

tomó la decisión de dedicarse profesionalmente a la pintura. Entre 1830 y 1833

trabajó en Puerto Rico realizando decorados para el Teatro Tapia. De vuelta a

España, conoció en Sevilla al paisajista escocés David Roberts (1796-1864) cuyo

característico estilo –evocador y pintoresco– adoptó como propio. En 1835

ingresó enla Academiade San Fernando en el ramo de Paisaje, al tiempo que

participaba en la fundación del Ateneo y del Liceo Artístico y Literario Español,

centro clave del romanticismo hispano. Ilustró la primera edición de obras de su

amigo José Zorrilla quien, a su vez, le dedicó el poema La noche de invierno. Su

fama creció, y también los honores: en 1838 la reina regente María Cristina lo

nombraba caballero dela Ordende Isabella Católicay, en 1840, Pintor

Honorario de Cámara. Durante la regencia de Espartero residió en Francia y

desde 1842 en Bélgica, aunque con continuos viajes a París donde encargó la

edición de la España artística y monumental (1842- 1850). La caída del general

Espartero propició su regreso a España, al que siguió el nombramiento de

caballero dela Ordende Carlos III por parte de Isabel II. En 1845 ocupó la plaza

de Teniente Director dela Academiade San Fernando y la cátedra de Paisaje.

Murió en Madrid a los 47 años, dejando una ingente producción artística. Tras

su temprana desaparición, su figura y obra quedaron algo olvidadas hasta que

las dos exposiciones de pintura y dibujo organizadas, en 1913 y 1922, por la

Sociedad Española de Amigos del Arte y la publicación, en 1921, de una

monografía a cargo de Antonio Méndez Casal le devolvieron al lugar que le

corresponde entre los grandes pintores españoles de la primera mitad del siglo XIX.

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